NAVEMAR S.A.

Nuestra Historia.

En octubre de 1958 Raúl dos Santos inicia sus actividades como Agente Marítimo en el puerto de Asunción, atendiendo el buque frigorífico de ultramar, “Henry Horn” de bandera alemana charteado por F. F. Hansen S.R.L. para el transporte de carne congelada desde Asunción para trasbordo a buques mayores en Buenos Aires.

Las actividades de Agencia Marítima y estibajes se fueron expandiendo y en 1959 se asumió la representación de Scansa Line, primer servicio directo entre Asunción, New York y otros puertos de la Costa Este de Estados Unidos con pequeños buques costeros.

Desde 1962 se obtuvieron sucesivamente representaciones para Paraguay de prestigiosas compañías marítimas como JOHNSON LINE, ROYAL MAIL LINES, GREEK SOUTH AMERICAN LINE, NIVER LINE, BRODIN LINE, NORSKE SYD AMERIKA LIJN, NETUMAR LINE, HOULDER BROTHERS, FROTA OCEANICA BRASILERIA, ITALIA DE NAVEGACION y CROWLEY AMERCIAN TRANSPORT LINES entre otras.

En 1967 para atender eficientemente el mayor número de empresas representadas, Raúl dos Santos transforma la empresa unipersonal, en PARAMAR SRL en sociedad con el Sr. Wolfgang W. Sandke, quien unos años después deja la organización.

NAVEMAR SA, se constituye en 1969 originalmente bajo la denominación de Transmarco S.R.L., que asume representaciones de empresas de navegación fluvial como Vilas y Cia. S.A., Naviera del Litoral S.A., Trafluem S.A. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Ferry Lineas, Lunmar Naviera S.A y otras.

En 1971 se inicia la incorporación a la empresa de la segunda generación, con el ingreso de Jorge E. dos Santos, quien deja la empresa en el año 2002. Ricardo Raúl G. dos Santos se incorpora en 1974 y Carlos E. A. dos Santos, en 1976 quien deja la empresa en 1983.

PARANAVE S.A. se constituye en 1971 como empresa armadora, la cual adquiere en 1976 la primer embarcación del grupo de empresas, el remolcador de puerto TAITA de solo 80 HP. Con los años, diversas incorporaciones de remolcadores y barcazas fueron consolidando la empresa actualmente concentrada en transporte de contenedores entre los puertos de Asunción, Buenos Aires y Montevideo con barcazas de cubierta corrida, remolcadores y un buque porta contenedores.

A partir de 1972 PARAMAR S.R.L., fue igualmente designada Agente General de Ventas de prestigiosas compañías aéreas como Scandinavian Airlines Systems- SAS, South African Airways - SAA, THAI AIRWAYS, Aeroperu, TAM y SPANAIR.

A partir de 1979 Navemar, actúa como agentes y operadores de servicios de buques directos entre Asunción y puertos Europeos para PLATA MAR LINE, PARAGUAY LINIE, EUROPE PARAGUAY LINE (EPAL) y posteriormente el Gerenciamiento de TRANSBARGE DE NAVEGACION-RTZ y otras.

En 1990 fue constituida UNITRANS S.A, originalmente con socios del exterior. Empresa armadora dedicada al transporte de cargas sólidas y liquidas a granel en convoyes de barcazas y remolcadores de empuje.

En 1992 Navemar S.A. asociada con Compañía Marítima Paraguaya S.A. constituyen el Consorcio Navemar/CMP S.R.L., con el propósito de racionalizar la utilización de sus elementos portuarios e incorporando grúas de gran capacidad, camiones y plataformas especiales para transporte de cargas pesadas, camiones sidelifters para transporte, carga y descarga de contenedores de 20 y 40 pies.

En el año 2001 los socios de Consorcio Navemar/CMP SRL deciden instalar en la localidad de San Antonio, 27 Km. al Sur de Asunción una terminal portuaria especializada en la operación de cargas conteinerizadas y cargas especiales, transformando su denominación original a TERMINALES PORTUARIAS S.A – TERPORT que inicia su operaciones en Mayo de 2002.

En diciembre de 2006 Unitrans S.A. y la empresa multinacional Noble Netherlands B.V. constituyen UNINOBLE S.A, con el objeto de desarrollar el transporte de granos en barcazas, para lo cual dan inicio a la construcción en el país de doce barcazas de 2.600 toneladas de capacidad cada una, conformando así un convoy integrado de 32.000 toneladas de capacidad que inició sus operaciones en marzo del 2008.

En mayo del 2007 se incorpora el buque porta contenedores EXPLORADOR bajo la empresa Remolques Paraguayos S. A., luego fusionada con Paranave SA, que posteriormente ha incorporado 4 remolcadores de empuje y 4 barcazas totalizando una capacidad total de bodega de 2.472 teus operando el servicio de transporte de contenedores entre Asunción, Buenos Aires y Montevideo.

A fines del año 2014 Paramar, ya convertida en Sociedad Anónima, se aboca fuertemente al negocio del Freight Forwarding, Carga Proyecto, desarrollando negocios logísticos conexos, e invirtiendo en flota propia de camiones y equipos de diferentes capacidades para el desarrollo del negocio de distribución. El año 2019 lo encuentra a Paramar S.A. consolidado como uno de los principales Forwarders de nuestro mercado, logrando además la certificación ISO 9001:2015 siendo la primera empresa del rubro en obtenerla.

Actualmente ya se ha sumado a la organización la tercera generación, Ricardo D. dos Santos en el 2003, Esteban dos Santos en el 2004, Alejandro dos Santos en el 2010 y Federico dos Santos en el 2014, nietos del fundador, afianzándose así el interés de los jóvenes en el desarrollo de la empresa familiar.

Desde sus inicios ha sido el mayor objetivo el brindar un servicio de calidad superior a sus clientes, por lo cual con el paso del tiempo se ha consolidado un equipo humano de trabajo altamente profesional y capacitado al frente de las distintas gerencias y funciones.

En 1998 Navemar SA fue la primera compañía de transporte fluvial de la región en obtener la certificación de INTERNATIONAL SAFETY MANAGEMENT (ISM), en el año 2000 la certificación ISO 9001 de calidad y en el año 2001 la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, en el año 2010 la certificación BASC de control y seguridad en la cadena logística, en el año 2013 la certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional y en el año 2019 la certificación en la norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo.

Desde 1993 Navemar SA ha venido actuando como Agente General de Hamburg Süd y Aliança de Navegaçao e Logistica, The Shipping Group en Paraguay, posicionando la compañía representada como uno de los mayores transportistas marítimos en Paraguay. Desde octubre del 2019, Hamburg Süd opera su propia agencia maritima en Paraguay manteniendo vínculos comerciales con las empresas del grupo para el servicio de feeder de Paranave SA para el transporte de contenedores entre puertos del Río de la Plata y Paraguay y con Terport para servicios portuarios.

Paranave en su servicio feeder , empleando buques porta contenedores y convoyes de remolcadores y barcazas con escalas fijas garantiza a sus clientes el mejor tiempo de tránsito y servicio, conectando Paraguay, a través del Río de la Plata, con todos los servicios que brindan las distintas Líneas Marítimas, con quien Paranave SA mantiene contratos y acuerdos.